Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Dendrobium [Den.] christyanum (syn. Dendrobium margaritaceum)

Ubicación / Hábitat: El Dendrobium christyanum es originario del norte de Tailandia, Vietnam y del sureste de China. Crece en bosques de clima fresco a elevaciones sobre los 1220 msnm. Alli donde crece, los veranos suelen ser nubosos, y el cielo está encapotado durante todo el día, por lo que es una orquídea que recibe luz difuminada del sol, nunca sol directo. .Así mismo, crece en espacios con muy buena aireación. La temperatura diurna, en verano, está entre los 25ºC y los 27ºC y la nocturna en torno a los 18/19ºC  , aunque la estación que más calor hace es en primavera, con temperaturas diurnas sobre los 29/30ºC y nocturnas entre los 11ºC y los 18ºC. En invierno tiene unas temperaturas entre los 24/25ºC durante el día, y 8/9ºC durante la noche. La humedad está en torno al 80% en primavera y verano, pudiendo bajar a 65% el resto del año. Crece en zonas donde existe una marcada estación seca, donde las lluvias abundantes ocupan desde primavera hasta principios de otoño y la estación seca, el resto del año.

Por lo tanto, si queremos cultivar un Dendrobium christyanum en casa, buscaremos un espacio donde haya mucha luz, pero sin sol directo. Un lugar con muy buena aireación (cultivándola en exterior, en interior con las ventanas abiertas, con ventilador, etc.) Con una temperatura diurna en torno a los 27ºC y la nocturna  sobre los 18ºC.  En invierno la temperatura nocturna puede bajar hasta los 8ºC sin ningún problema. En primavera y verano, necesita una humedad en torno al 80%, que nos ayudaremos con ayuda de plantos con agua, nebulizadores, humidificadores, etc. aunque el resto del año (otoño e invierno) puede bajar a 65%. En cuanto a los riegos, la regaremos abundantemente desde primavera hasta principios de otoño, dejando que el sustrato seque un pelín entre riego y riego. A partir de otoño (una vez que los brotes han madurado) las regaremos dejando que el sustrato seque entre riego y riego.

Este Dendrobium chistyanum lo gané en una puja de ebay, a un vendedor alemán llamado lepantes. Venía montado en un trozo de corcho prensado, y aunque no me gusta mucho este material, no lo moví del sitio pues las raíces estaban muy adheridas al corcho. La puse en la buhardilla junto a las demás.

Mis condiciones de cultivo (en la buhardilla):
  • Luz. Está colocada en la parte alta de la buhardilla. Tiene mucha luz, pero jamás sol directo. En invierno quito la cortina que tamiza los rayos de sol veraniegos, y le dejo que le den los rayos de sol invernales.
  • Temperatura. La temperatura en verano, en la buhardilla, ronda desde los 18ºC hasta los 25ºC, aunque algunos días puede llegar a 30ºC o más (aunque solo en muy contadas ocasiones). En invierno, la temperatura ronda entre los 15ºC de mínima, y los 20ºC de máxima. Aunque no tengo calefacción en la buhardilla, el calor de la casa llega hasta él.
  • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Dentro de casa tengo una media de 60% de humedad, aunque algunas veces baja a 50% (cuando tenemos viento sur) y otras sube a 70% (cuando el viento sopla del norte, del mar) 
  • Ventilación: Intento abrir las ventanas siempre que pueda para que esté en un entorno aireado.
  • Riegos. La riego abundantemente desde primavera hasta principios de otoño, aproximadamente una vez cada dos días (los días de más calor, o menos humedad la riego diariamente). En invierno me limito a regarlas ligeramente, una vez cada 3 o 4días.

Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...