Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

sábado, 28 de agosto de 2010

Phalaenopsis [Phal.] equestris var. aurea

Imprimir

Ubicación / Hábitat: La Phalaenopsis equestris se encuentra en la isla de Luzón (Filipinas) y en Taiwán entre los 0 y los 300 mts. sobre el nivel del mar, cerca de los arroyos que están en valles muy calurosos, donde la temperatura diurna puede alcanzar fácilmente los 33ºC y las nocturnas 22ºC. Allí donde vive esta phalaenopsis, tiene una estación seca marcada que corresponden a unos 3 ó 4 meses, por lo que las lluvias en dichos meses es muy excasa, al contrario que el resto del año, donde las lluvias son abundantes. Durante el verano, crecen bajo el dosel de los árboles, sin sol directo, aunque en invierno, cuando los árboles pierden las hojas, quedan expuestas al sol.

Por lo tanto, para el cultivo de la Phalaenopsis equestris en casa, en verano necesitamos un lugar con sombra, pero a la vez luminoso (en invierno podemos suministrarle más luz, incluso ponerlo allí donde le dé el sol, siempre y cuando la podamos vigilar); Un lugar donde la humedad sea alta, en torno al 70/80%; Con riegos abundantes durante todo el año (riegos abundantes no quiere decir que el sustrato quede encharcado), a excepción de 3 ó 4 meses en invierno, en los cuales habrá que regarlo de forma muy ligera cada 15 ó 20 días....

Esta orquídea la compré a través de internet, el 7 de mayo de 2010 a un vendedor alemán, Elsner Orchideen. Venía en maceta con corteza de pino. La trasplanté a corcho y la coloqué en la buhardilla junto a las demás. Al poco tiempo echó una vara.

Mis condiciones de cultivo (en mi buhardilla):

  • Luz. La tengo puesta de tal manera que tiene muy buena luz, pero nunca rayos directos de sol. En verano pongo una cortina que tamiza la luz. En invierno, quito la cortina y reciben los rayos de sol directamente sin ningún problema.
  • Temperatura. En verano, entre mínimas de 18 y máximas de 25ºC, con algunos picos de 30ºC los días más calurosos, pero que son escasos en mi tierra. La temperatura en invierno, entre 15 y 20ºC. No es lo ideal para esta orquídea, pero es lo que le puedo ofrecer. Y muy mal no debe estar, pues consigo que florezca.
  • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Dentro de la buhardilla tengo una media de 60% de humedad durante todo el año, aunque algunas veces baja a 50% (algunas veces menos) y otras sube a 70%.
  • Ventilación: Siempre que el tiempo me lo permita, abro las ventanas para que haya una buena ventilación. El calor más una poca ventilación, es igual a la producción de hongos en las orquídeas. Es por eso, que siempre que se pueda, darles una buena ventilación. Vale con un ventilador.
  • Riegos. ¡Ojo, Necesita período de reposo! En verano la riego una vez cada dos días (los días de más calor, una vez al día) y en invierno, una vez cada 15/20 días muy ligeramente (respetando el período de reposo que necesita). Siempre miro un poco, en qué condiciones está el día, si hace mucho o poco calor; si hay alta o baja humedad; si está soleado o no...


Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...