Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Chiloschista [Chsch.] viridiflava

Imprimir
 Ubicación / Hábitat: La Chiloschista viridiflava es originaria de Tailandia. Se encuentra en las montañas del norte cerca de Chiengmai. Crece en zonas protegidas del sol (por lo menos de las de las horas centrales del día). La temperatura es alta durante el día, todo el año, entre los 33ºC que puede hacer en primaverna, pasando por los 29ºC en verano y en invierno; La temperatura nocturna puede ir desde los 12ºC que puede hacer en invierno, hasta los 22ºC en verano. La humedad es alta, en torno al 85%, aunque baja al 60% en la estación seca. En cuanto a las lluvias, llueve abundantemente durante todo el año, excepto 4 meses en la que no llueve apenas (diciembre y marzo). Es verdaderamente una estación seca, pues incluso el rocío y las nieblas son escasas en uno o dos meses.


Por lo tanto, si queremos cultivar una Chiloschista viridiflava en casa, tenemos que saber que, necesita un entorno luminoso, pero sin sol directo. Un entorno donde la temperatura diurna ronde los 30ºC y la nocturna por 22ºC, aunque en invierno pueda bajar más, pero no pasando los 12ºC. Necesitamos una humedad en torno al 80% que conseguiremos a través de nebulizadores, humidificadores, platos con agua en torno a la planta... Y esto siempre unido a una fuerte aireación, bien con las ventanas abiertas, bien con el ventilador.... Los riegos serán abundantes entre abril y noviembre, aproximadamente. En invierno, regaremos ligeramente. Algunas veces con ocasionales pulverizaciones y otras con ligeros riegos.

Esta orquídea la gané en una puja de ebay, en febrero de 2010, a un vendedor de Bangkok (Tailandia), llamado Belle Orchidée. Era una planta adulta y muy sana y venía llena de raíces en torno a un palo de madera. Como no lo podía soltar, lo dejé ahí. Lo coloqué en la buhardilla junto a mis demás orquídeas.

Mis condiciones de cultivo (en la buhardilla):
  • Luz. Está colocada en la parte alta de la buhardilla. Tiene mucha luz, pero jamás sol directo, ni en verano, ni en invierno.
  • Temperatura. La temperatura en verano, en la buhardilla, ronda desde los 18ºC hasta los 25ºC, aunque algunos días puede llegar a 30ºC o más (aunque solo en muy contadas ocasiones). En invierno, la temperatura ronda entre los 15ºC de mínima, y los 20ºC de máxima. Aunque no tengo calefacción en la buhardilla, el calor de la casa llega hasta él.
  • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Dentro de casa tengo una media de 60% de humedad, aunque algunas veces baja a 50% (cuando tenemos viento sur) y otras sube a 70% (cuando el viento sopla del norte, del mar) 
  • Ventilación: Intento abrir las ventanas siempre que pueda para que esté en un entorno aireado.
  • Riegos. La riego abundantemente desde principios de primavera hasta finales de otoño, aproximadamente una vez cada dos días (los días de más calor, o menos humedad la riego diariamente). En invierno me limito a regarlas ligeramente, una vez cada 5 o 6 días.


Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...