Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Vanda [V.] roeblingiana

Imprimir

Ubicación / Origen: La V. roeblingiana se encuentra en el Archipiélago Malayo. En Filipinas, esta orquídea se encuentra en Luzón, en la Provincia de Bontoc; y también cerca de Baguio, en la Provincia de Benguet. La V. roeblingiana crece generalmente en los troncos de los árboles de tamaño mediano, especialmente robles, a unos 1600 mts. de altura sobre el nivel del mar. Crece expuestas al sol directo, pero generalmente suelen estar protegidas del sol por las nubes que suele haber. Están en todo momento con una muy buena aireación. La temperatura ronda en torno a los 21/24ºC durante el día y 15/16ºC durante la noche. La estación con la temperatura más alta suele ser en primavera, antes del comienzo de la estación  de lluvias. En dicha estación, la humedad es altísima, en torno al 90/95%, mientras que en la estación seca, la humedad baja a 80/85%. La lluvia es abundante desde finales de primavera hasta otoño. El resto del año, la lluvia es escasa, pero hay nieblas y rocío, desde donde la V. roeblingiana obtiene el agua que necesita.

Sabiendo esto, si queremos cultivar una V. roeblingiana en casa, necesitamos un espacio fresco (temperatura máxima 24ºC) y  con muchísima luz (se puede poner directo al sol, salvaguardándola de los rayos centrales del día). Un espacio donde la humedad sea muy alta, en torno al 90% (vaporaciones, platos con agua, humidificador... todo vale para aumentar la humedad) acompañado de una fuerte ventilación (al aire libre, con las ventanas abiertas, ventilador...). Los riegos abundantes durante la estación de crecimiento de la planta, espaciándolas durante 2 o 3 meses en invierno, en las que los riegos serán menos frecuentes, aunque no hay que dejar que el sustrato se seque durante mucho tiempo.

Esta orquídea la adquirí a través de ebay, en octubre de 2008, a un vendedor taiwanés, assembly0652. Venía colocada en una maceta de plástico, donde las raíces estaban adheridas por todas partes. Se ve, que estaba cultivada hasta entonces en trocitos de carbón, pues la maceta venía con hollín negro, y algunos trozos adheridos a las raíces. Lo que hice yo, fue rebuscar los trozos más grandes de corteza de pino que tenía, y rellenar la maceta con ellos. Para su cultivo, en verano la saco al exterior y en invierno en interior, en la buhardilla.

Mis condiciones de cultivo (en el exterior y en mi buhardilla):

  • Luz. En verano la coloco en el exterior, en la ventana que da al norte, donde solo recibe sol directo a última hora de la tarde. En invierno, allí donde la coloco en la buhardilla, recibe luz, pero no sol directo.
  • Temperatura. En verano, cultivada en el exterior, entre mínimas de 14ºC y máximas de 24ºC, con algunos picos de 28ºC los días más calurosos (escasos allí donde vivo yo). En invierno, cultivada en la buhardilla, entre 15ºC y 20ºC.
  • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad medianamente alta a lo largo de todo el año. Dentro de la buhardilla tengo una media de 60% de humedad de media, aunque algunas veces baja a 50% (cuando tenemos viento sur) y otras sube a 70% (cuando sopla aire del norte)
  • Ventilación: En verano está en el exterior, así que no tengo ningún problema. En invierno, en la buhardilla, y siempre que el tiempo me lo permita, abro las ventanas para que haya una buena ventilación. El calor, más una poca ventilación, es igual a la producción de hongos en las orquídeas. Es por eso, que siempre que se pueda, intento darles una buena ventilación. Los días de mucho frío (en invierno) o fuertes lluvias, utilizo un ventilador.
  • Riegos. En verano la riego una vez cada dos días (los días de más calor, una vez al día) y en invierno, una vez cada 3 ó 4 días, y mucho más ligero.. Siempre miro un poco, en qué condiciones está el día, si hace mucho o poco calor; si hay alta o baja humedad; si está soleado o no...




Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

2 comentarios:

cinthy dijo...

gau yo adquiri por regalo unas plantas similares a las tuyas solo quelas mias la flor es blanca con lila y las hojas son mucho mas largas. soy nueva en esto de plantas. pero quiero aprender como reproducirlas. me gustan tus fotos

Iván (Turrusta) dijo...

Hola Cinthy...

Ya verás que poquito a poco aprenderás a cultivarlas. Si les das un mínimo de cuidados, las orquídeas te crecerán y te regalarán flores...

un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...