Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

domingo, 10 de octubre de 2010

Galeandra [Gal.] baueri

Imprimir

Ubicación / Hábitat: La Galeandra baueri se encuentra; en la Guyana Francesa, en Perú, en Bolivia, en el norte de Brasil, en Colombia y en Surinam. Esta orquídea fue encontrada originalmente en la Guyana Francesa a unos 1000 mts. sobre el nivel del mar. Después, se han encontrado más, en el noreste del Departamento de Santa Cruz, en Bolivia, donde crecen en los troncos de los árboles de los bosques tropicales húmedos de montaña. Charles Schweinfurth encontró otra variedad de galeandra, la Gal. baueri var. pilosocolumna en Perú, en el departamento de Junín concretamente en el valle de Chanchamayo a 1800 mts. sobre el nivel del mar, y cerca de La Merced a 1200 mts. La Gal. baueri crece en sitios luminosos pero resguardados del sol de las horas centrales del día, con una ventilación constante y con una humedad en torno al 80%. La temperatura diurna puede rondar entre los 23 y los 28ºC durante todo el año, y entre 14 y 17ºC durante la noche. En los meses que más calor hace de día y más frío de noche, suele corresponder con los meses de otoño, donde coincide con la estación seca. Las lluvias son abundantes durante todo el año, excepto en 2 ó 3 meses, correspondiente a los meses de otoño, donde las precipitaciones son muy, muy escasas.


Por lo tanto, si queremos cultivar una Galeandra baueri en casa, necesitaremos un entorno donde la temperatura no supere los 28ºC durante el día, y no descienda de los 14ºC durante la noche. Buscaremos un entorno con mucha luz, pero sin sol directo. Con una humedad ambiental que esté en torno al 80%. Regaremos la planta abundantemente hasta que el nuevo brote madure. Una vez después de la floración, ir dejando de regar, hasta que pierda las hojas. No volveremos a regar (solo en el caso de que los pseudobulbos empiecen a deshidratarse, y de forma muy ligera), hasta que el nuevo brote (que saldrá en primavera) no tenga como mínimo 3 cms. de altura. Mucho ojo con los riegos en ese momento, pues los nuevos brotes son muy susceptibles de pudrirse por el agua.


Esta orquídea la compré a través de ebay, a principios de septiembre de 2010, a un vendedor inglés llamado Orchidfactory02. Venía en maceta con sustrato de corteza de pino. La trasplanté a corteza de alcornoque (corcho) y a los pocos días floreció (la planta ya venía con vara...). La coloqué en la buhardilla junto a mis demás orquídeas.
Las condiciones de cultivo que le doy yo:
  • Luz. Está puesta en un sitio donde recibe mucha luz, pero nunca sol directo (a no ser el sol de invierno, o el sol de la mañana en verano)
  • Temperatura. En verano, entre mínimas de 18 y máximas de 25ºC, con algunos picos de 30ºC los días más calurosos, pero que son escasos en mi tierra (2 ó 3 veces al año). La temperatura en invierno, entre 15 y 20ºC.

  • Humedad. Tengo una media de 60% de humedad durante todo el año, aunque algunas veces baja a 50% (los días de viento sur) y otras muchas sube a 70% (cuando sopla aire del norte, del mar). Siempre que el tiempo me lo permita, abro las ventanas para que haya ventilación. Es bueno para muchas orquíeas, que tengan muy buena ventilación.
  • Riegos. IMPORTANTE. En verano, que es cuando coincide con la época de crecimiento, un riego una vez cada dos días (los días de más calor, una vez al día). Una vez que el pseudobulbo haya madurado, generalmente florece y despues de la floración, empieza a perder las hojas. Es el momento de dejar de regar la orquídea. No se vuelve a regarla hasta que vuelva a aparecer un nuevo brote y que éste tenga por lo menos 3 cms. Si se ve que los pseudobulbos empiezan a deshidratarse demasiado, se pueden rociar con agua un poco (una vez al mes, o dos).

Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues vamos aver como se porta mi planta; solsticio de verano y aparece incipiente una vara...

Anónimo dijo...

Pues vamos aver como se porta mi planta; solsticio de verano y aparece incipiente una vara... ¡mi primera Galeandra!

LA NATURALEZA dijo...

Felicitaciones tienes hermosas tus orquideas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...