Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

sábado, 31 de julio de 2010

Kingidium [Ki.] deliciosum (Phalaenopsis [Phal.] deliciosa)

Imprimir

Ubicación / Hábitat: La zona geográfica es muy amplia. El hábitat se extiende desde Sri Lanka hasta el noreste de la India, a través desde Birmania hasta China, hacia el sur de Tailandia, Vietnam, Laos, Malasia, Filipinas, Borneo, Sumatra y Java. En Java, esta orquídea es relativamente común en la mayor parte de la isla, pero es mucho más común en el este. Las plantas generalmente crecen sobre los troncos de los árboles de teca que están a entre los 50 y 500 mts. sobre el nivel del mar. En Filipinas, las plantas se encuentran en la isla de Mindanao y en las provincias de Angusán, Bukidnon, Cotabato y Davao; por la zona de Luzón en Bataan (sobre el Monte Mariveles), también en las provincias de Bulacán, Cagayán y Rizal, así como en las islas de Bancalan, Leyte, y Palawan. Las plantas crecen desde el nivel del mar hasta cerca de los 500 mts. A lo largo del amplio rango de distribución, las plantas se encuentran en climas cálidos y húmedos y son regiones donde experimentan una estación seca en invierno, como mínimo un mes por lo menos.

Sabiendo esto, el Kinkigium deliciosum, necesita temperaturas cálidas y húmedas, con temperaturas diurnas en torno a los 30ºC y nocturnas en torno a los 20ºC. Con una humedad entre el 80 y 85% que baja en invierno al 70/75% de humedad coincidiendo con la época seca. En todo momento, necesita una fuerte ventilación. En cuanto a los riegos, es una orquídea que necesita abundantes riegos durante todo el año, excepto un mes o dos, coincidiendo con el invierno, en que los riegos serán mucho más espaciados.

Esta orquídea se la adquirí a través de ebay, a Madam Sassy, un vendedor tailandés que tiene muy buenas plantas. La recibí ya montada en un listón de madera, de donde no la he movido. No es muy estético, pero había ya raíces adheridas al listón, por lo que la he dejado ahí. La puse junto a mis demás orquídeas y desde entonces, no hace más que florecer.

Mis condiciones de cultivo (en mi buhardilla):

  • Luz. Está puesta en un sitio donde recibe mucha luz, pero nunca sol directo (a no ser el sol de invierno, o el sol de la mañana en verano)
  • Temperatura. En verano, entre mínimas de 18 y máximas de 25ºC, con algunos picos de 30ºC los días más calurosos, pero que son escasos en mi tierra. La temperatura en invierno, entre 15 y 20ºC. No es lo ideal para esta orquídea, pero es lo que le puedo ofrecer. Y muy mal no debe estar, pues consigo que florezca.
  • Humedad. Tengo una media de 60% de humedad durante todo el año, aunque algunas veces baja a 50% (algunas veces menos) y otras sube a 70%. Siempre que el tiempo me lo permita, abro las ventanas para que haya ventilación. Es bueno para muchas orquíeas, que tengan muy buena ventilación.

  • Riegos. En verano una vez cada dos días (los días de más calor, una vez al día) y en invierno, una vez cada tres o cuatro días.... Siempre miro un poco, en qué condiciones está el día, si mucho o poco calor; si alta o baja humedad; si está soleado o no...

Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...