Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

domingo, 7 de junio de 2009

Phalaenopsis mannii

Imprimir

Hoy os presento la floración de esta espectacular Phalaenopsis manii. Estoy orgullosísimo de él, pues es de las primeras que tuve en mi colección. Cuando la compré través de ebay, a era muy pequeña, recién sacada de frasco, así que se ha tirado casi cuatro años conmigo antes de verla florecer por primera vez. Éstas son las que te enorgullecen, pues las has visto crecer desde bebés hasta adultas, que si un día, una nueva raíz, que si otro día, una nueva hoja (cada vez más grande), hasta que la planta adquiere un tamaño adulto.

Es una planta epífita, de tallo muy corto, completamente cubierto por la superposición de las hojas de la base. Tiene raíces numerosas, más bien largas, suaves y lisas. Tiene unas hojas medianamente numerosas (entre cuatro a cinco), un poco caídas, de un color verde pálido, más o menos ligeramente moteadas de marrón (más en la parte inferior). Tienen entre 20 y 35 cms. de largo y de 4 a 7 cms. de ancho.

La vara floral, ligeramente más larga que las hojas, sale recta o de forma pendulante de las axilas de las hojas. Es de un color verde fínamente salpicado de un color malva. Muchas veces simple, pero otras veces con 2 ó 3 subvaras con muchas flores. Las brácteas son rígidas, poco carnosas, muy cóncavas, de un color verdoso y de 1 cm. Las flores son totalmente abiertas, poco carnosas y rígidas de un tamaño entre 4 y 5 cms.

La pobre phalaenopsis ha pasado por varias etapas en su crecimiento. Llegó en maceta, y allí la tuve hasta que se adaptara un poco. Luego, la saqué de allí, y la puse en un tronco de vid, encima de un colchón de musgo. De ahí, al año siguiente lo pasé a un trozo de madera, pero como no me gustaba, al año siguiente lo puse en una placa de corcho, y es allí, donde más cómoda se siente y dónde me ha florecido.

Al ser una phalaenopsis botánica, y no aguantar muy bien las temperaturas bajas, jamás la he sacado al exterior. La tengo en la buhardilla, en el muro junto a otras phalaenopsis botánicas. Recibe la luz de una ventana que está en el tejado, pero nunca sol directo. En invierno tiene unas temperaturas en torno a los 15ºC durante la noche, y unos 20ºC durante el día. En invierno, la temperatura nocturña ronda los 19ºC y la diurna unos 23/24ºC. En invierno los riegos son espaciados, de dos a tres días entre riego y riego; sin embargo en verano, los riegos y abono son diarios (con el calor que hace, generalmente el medio se seca de un día para otro). La humedad ronda por el 60% durante todo el año.

Me hizo mucha ilusión, hace unos tres meses, que en uno de los riegos, me fijé que justo en su base, empezaba a formarse una pequeña vara. No es lo mismo que una phalaenopsis adulta te florezca, que la que florece es una orquídea bebé que la has hecho crecer tú. Aunque es una orquídea florífera, a mí solamente me ha florecido con dos flores, pero no me preocupa, para empezar está bien, seguro que el año que viene me sorprende con muchas más.

Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...