Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

sábado, 30 de abril de 2005

Montaje de una orquídea en corcho


Las orquídeas epifitas (que crecen en las ramas de los árboles), se pueden cultivar en macetas o también sobre otros soportes. En España tenemos la suerte de tener muchos alcornocales, de la cual, su corteza es perfecta para el montaje de orquídeas sobre ellas. Excepto las orquídeas terrestres, y algunas phalaenopsis híbridas, yo tengo todas las demás orquídeas montadas en corcho.

El proceso para hacerlo es muy sencillo. En un artículo escrito por Paphiopere en el foro de orquídeas de Infojardín lo explica perfectamente y consta de estos sencillos pasos (al igual que Paphiopere ha utilizado la Laelia purpurata para el montaje, sirve cualquier orquídea epifita):

Herramientas necesarias:



Laelia purpurata a trasplantar con nuevo crecimiento:


Limpiar restos de sustrato y raíces muertas:


Acabar de limpiar con agua posibles restos de sustrato:


Dar un baño por espacio de 10 minutos en una mezcla de fungicida:


Preparar el soporte de corcho pasando un alambre para luego colgar la planta:


En la misma mezcla de fungicida empapar el musgo de esfagno o en su defecto musgo de bosque:


Escurrir bien el musgo:


Hacer unos agujeros en el soporte y pasar el alambre dejando lazo para colocar la planta:


Hacer una cama con el musgo, en el lugar donde irán instaladas las raíces para, de esta manera, evitar herirlas y darle un soporte donde la humedad se retenga algo más de tiempo:


Colocar la planta y atar el alambre por detrás del soporte. Colocar algo más de musgo, antes de atar definitivamente:


Aspecto final de la planta montada en corcho:


Yo creo que viendo las imágenes, se ve claramente todo el paso a paso, pero si tenéis alguna duda, aquí teneís otro procedimiento, esta vez en vídeo, del montaje paso a paso de una orquídea en corcho. Está en francés, pero viendo las imágenes se entiende perfectamente todo el proceso:



Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

13 comentarios:

Héctor Hernández Zapata dijo...

Muy interesante!!! seguro que lo pruebo, pero en vez de orquideas, con bromileas, que tengo unas para trasplantar y quiza lo haga asi.

Gracias!!

Iván (Turrusta) dijo...

Hola Marín

Seguro que te queda bonito. He visto algunas bromelias puestas en troncos y queda muy bonito.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Ivan es vanne1, excelente trabajo y los demas estas espectaculares.

Iván (Turrusta) dijo...

Vanne1

Muchísimas gracias por tu comentario...

Un beso

Raquel dijo...

mmm, esta interesante, tengo un gancho en la pared, a 50 cm de un ventanal... y ahi creo que puede ir. una pregunta -de momento- donde conseguiste el trozo de corteza? vivo en irun -desde hace poco y estoy todavia un poco perdida-
por cierto, no he visto toda tu coleccion (mañana hay que madrugar...) pero es alucinante!
zorionak!

Iván (Turrusta) dijo...

Hola Rakel

A mí el corcho me lo traen unas amigas cuando van a Extremadura. Si algún día te pasas por Itziar te podría dar unos trozos.
Si vives en Irún, tengo una amiga que también cultiva orquídeas y que vive allí. Además tiene un invernadero superbonito en su jardín, lleno de orquídeas.

Eskerrik asko

Agur bero bat

Raquel dijo...

que majo!!!
no sabes como me gustaria! (pero de verdad eh? que me planto en itziar a ver tus maravillas! :P) me da un poco de vergüenza porque soy principiante-principiante... antes tenia un par de phals (no habia mas huecos iluminados y lejos de calefaccion en mi casa)... pero en el traslado tenia que meter todas mis cosas en una furgoneta, y claro, acabe regalandolas.
este domingo fui al arenal, en bilbao (de donde soy) y vi un puesto que tenia phals preciosas por 14 euros (con 3 varas!!, incluso una con 4, y en buen estado, con un monton de capullitos por abrir), y he retomado el contacto con las orquis. (eso si, me arrepiento de haber cogido solo una...)

Iván (Turrusta) dijo...

Pues nada Raquel... cuando gustes, pasas por Itziar...

Ay, el Arenal, qué buenos recuerdos!!! Estuve viviendo durante diez años a caballo entre Itziar y la calle Somera, y las veces que iba al mercado de plantas al Arenal los domingos por la mañana, luego rabitas, jejejeje...

Ahí en Irún, cerca, tienes el vivero de Endanea, no sé si lo conocerás. Suelen tener orquídeas. Ya te iré contando también, que en Francia, tienes otros centros de jardinería con más variedad que aquí (a unos 20 minutos de Irún).

Saludos

Raquel dijo...

si, en endanea ya me dejo ver de tanto en cuanto (de momento es el unico vivero al que he ido por la zona), tengo pendiente una visita al de baiona (que he visto que tiene orquis sin flor baratitas) y al jardiland de biarritz (antes vivia muy muy cerca del jardiland de sant cugat del valles y la verdad, me encantaba!!!, mucho mas surtido que endanea), a ver si este finde por lo menos intento encontrarlos!!

Anónimo dijo...

hola ivan, acabo de adquirir dos orquideas pero no se q tipo de orquideas son y si las puedo plantar asi? y q cantidad de humedad necesitan por q no se q especie son, una es moradita de manojo, son varias en una ramita y la otra es una flor mediana pero individual, no se si me puedas guiar! gracias
atte: luz
carmita.mk@hotmail.com

Iván (Turrusta) dijo...

Luz

Te acabo de envíar un email al que me has envíado. Mándame las fotos de tus nuevas orquídeas e intentaremos identificarlas.

Un saludo

j&bell dijo...

hola ivan, lo primero es felicitarte por los trabajos que haces y este blogger es una pasada me encanta, bueno a lo que voy puedo tener una phal a raiz desnuda como las vandas.gracias ivan.un saldo

Iván (Turrusta) dijo...

Hola

Claro que sí, siempre y cuando tengas una humedad relativamente alta, para que las raíces no se sequen. Pero si tienes vandas con la raíz desnuda y te van bien, puedes intentar con las phalaenopsis. Eso sí, una phalaenopsis que ha tenido todas las raíces metidas en sustrato, si las pones al aire, se van a secar, pues dentro del sustrato siempre tienen más humedad que al aire libre.

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...