Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

jueves, 12 de marzo de 2009

Vanda WAKE

Imprimir

Por más que he buscado en internet, por más que he pregundado en el foro de orquídeas de Infojardín, jamás he encontrado el nombre completo de esta vanda, así que decidí llamarla "Vanda WAKE", en honor a mi amiga Estela de Irún, que está enamorada de esta vanda (WAKE es el nick que utiliza en el foro de orquídeas de Infojardín).

Aprovechando que mi marido viajaba en Agosto de 2007 a Tübingen (Alemania) por motivos de trabajo y yo estaba de vacaciones, decidí irme con él. Como él debía trabajar, yo me alquilé un coche con el que viajaba por los alrededores del pueblo en el que estábamos. Generalmente lo utilizaba para visitar diversos centros de jardinería o viveros de orquídeas (quedé alucinado con Currlin Orchideen). Pero para comprar esta vanda, no tuve que viajar mucho. En el mismo pueblo había un centro comercial y en la parte dedicada a las plantas vi que había varias vandas. Quedé prendado de ésta nada más verla, así que no dudé en comprármela.

Las vandas, para su pleno crecimiento, necesitan varios factores:
  • Muchísima luz: Donde yo vivo, las pongo al sol, sea invierno, sea verano y aunque no se libran de alguna quemadura que otra en las hojas, les encanta.
  • Muchísima humedad, en torno al 80%, aunque donde yo vivo ronda por el 60% y a mí se me dan bien con esa humedad.
  • Buena temperatura, en torno a los 25ºC. Si la temperatura desciende de los 20ºC, la vanda entra en un período de semi-reposo, en el que se ralentiza mucho su crecimiento. Puede aguantar temperaturas más bajas, hasta unos 15ºC, pero ya menos es desaconsejable, aunque hay alguna vandas que aguantan temperaturas bajas.
  • Buena ventilación: A las vandas les encanta que sus hojas y raíces estén bien ventiladas. Si se las tiene en interior, abrir la ventana de vez en cuando o poner un ventilador cerca de ellas.
  • Abundantes riegos: Yo tengo las vandas a raíz desnuda y las riego diariamente todas las mañanas. Al poco tiempo se secan, pero no importa, aguantan hasta el día siguiente. En verano y con mucho calor, las puedo regar dos e incluso tres veces al día, siempre y cuando se sequen pronto las raíces.
  • Abono. Las vandas son muy, muy golosas. Mejor abonarlas todos los días con dósis muy, muy bajas de fertilizante, que no cada 15 ó 30 días con dosis más altas.

Si habéis leído otras de mis entradas, tengo la costumbre de sacar las orquídeas al exterior en los meses más calurosos y por el contrario, meterlas, cuando los meses son más fríos. Lo mismo hago con las vandas...

En cuanto a esta vanda, cuando llega finales de Mayo la saco al exterior y la cuelgo en el colgadero de la ropa, a pleno sol. La riego con la manguera todas las mañanas, mojando raíces y hojas, pero como está al aire, se secan pronto. Para el abono, utilizo estiércol de vaca que coloco dentro de un rulo (rulero), y éste lo coloco en la cesta, justo encima de las raíces. Así cuando voy regándolas van liberando los nutrientes poco a poco... Hay días de mucho calor, en los que puedo regar dos o tres veces al día, pero se secan pronto. Es problemático que la vanda (hojas y raíces) quede mojado todo el día o durante mucho tiempo, es muy susceptible de pudrirse.

A finales de Septiembre u Octubre, cuando las temperaturas nocturnas empiezan a bajar considerablemente, la meto al interior. La suelo colocar bajo un gran ventanal que está orientado al sur, así que sigue recibiendo los rayos de sol, sin acusar tanto las bajas temperaturas nocturnas. Sigo dándole los mismos cuidados, hasta que ya empiezan los meses más fríos y ya la temperatura interior no sube de los 20ºC (en mi buhardilla). Así que como su crecimiento está ralentizado, la riego más espaciadamente, generalmente cada dos días y algunas veces cada tres.

Se nota mucho su crecimiento de cuando están dentro o fuera de casa... En verano suelo tener una explosión de varas, y aunque en invierno también asoman algunas varas muy tímidamente no tiene nada que ver con lo que ocurre en verano.

Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

7 comentarios:

Fran dijo...

Enhorabuena Iván por la adquisición de esa hermosura. Menos mal que las naves que se ven en el vivero del enlace que has puesto, no estaban llenas de orquídeas, jeje, si no hubiera costado sacarte de ahí.
Felicidades por tu hermosa colección, que la disfrutes mucho y gracias por compartirla.
Un abrazo.
Fran.

bibliotecaria dijo...

Hermosas tus orquídeas. Hace un año que comencé con ellas, y este verano me floreció mi primer brassavola. Estoy muy contenta.

bibliotecaria dijo...

Muy bonito tu blog.Cariños

Iván (Turrusta) dijo...

Fran6Q. Gracias por tus palabras. Ya sabes que siempre eres bienvenido a mi blog. Un abrazo.

Vilma Fontana. Ten mucho cuidado que esto engancha. Quién me iba a decir que yo terminaría con 250 orquídeas cuando cayó a mis manos una phalaenopsis. Gracias por visitar mi blog. Un saludo

pajarita dijo...

eskerrik asko zure hitzengatik.Pozten naiz norbaitek euskeraz idazteaz. gustatu zait zure bloga, noizbehinka sartuko naiz ikustera. agur bero bat

Montse dijo...

Preciosa esta Vanda, y veo que la cuidas con mucho mimo, por eso está espléndida.
Me ha gustado esta entrada y las explicaciones en cuanto a su cuidado y riego.
Un saludo.

Unknown dijo...

Una orquidea bella. como puedo enviarte fotos para saber el nombre de algunas que no lo se. Por favor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...