Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

jueves, 29 de enero de 2009

Rhynchostele maculata


Rhynchostele maculata (La Llave & Lex.) Soto Arenas & Salazar 1824

Esta orquídea se encuentra en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Vera Cruz (México) y en Guatemala a elevaciones de entre 1.750 y 3.000 metros de altura en lugares húmedos, de montaña, en bosques de pino y roble sobre los árboles o sobre las rocas. Tienen un tamaño pequeño o mediano. Necesitan unas condiciones de cultivo entre frío y cálido.

Mis condiciones de cultivo. La tengo plantada en maceta, con un sustrato que drena bien. En verano, la tuve al exterior, en el alfeizar de la ventana orientada al norte. Solamente recibía los rayos de sol directos a partir de las 18:30 horas. Temperaturas medias de unos 22/24ºC durante el día y unos 16/18ºC durante la noche. Riegos diarios con dosis muy bajas de abono de floración (10-30-20). A partir de Octubre, la metí al interior, pues las temperaturas empezaba a bajar de los 5ºC. En interior tiene unas temperaturas de entre 15 y 19ºC durante todo el invierno.


La vara floral empezó a aparecer a finales del mes de Agosto. Ha necesitado cuatro meses para formarla y para que abrieran sus cuatro flores. Debo agradecer esta orquídea a mis amigas Estela y Sofía. Sofía, una española afincada en México desde hace muchos años, envió unas orquídeas a Estela, y ésta me dio ésta rhynchostele a principios del año 2008.

4 comentarios:

Héctor Hernández Zapata dijo...

De nada, agrege tu blog porque me parece que haces maravillas con las orquideas, la verdad esque yo también tengo, una cymbidium y 6 phalaenopsis, si ya se que son simples, pero son las únicas que me van bien. Porcierto la cymbidium la tengo en plantada en la calle en tierra. ¿Tu crees que se helará?? vivo en valencia.

Iván (Turrusta) dijo...

Hola Héctor
Los cymbidiums pueden aguantar en la calle, si es que están resguardadas de las heladas. Yo creo que el clima que tenéis en Valencia es mejor que el que tenemos en el norte, y mis cymbidiums aguantan todo el año en el exterior.
Un saludo

fco javier dijo...

hola mucho gusto, que tipo de sustrato es el que mantiene la Rhyncholaelia maculata?
tengo una, mi problema es que estoy en Mérida , Yucatán, altura de 500 mts nivel del mar, y temperatura casi todo el año arriba de 35°C.

saludos

fco javier dijo...

hola mucho gusto, que tipo de sustrato es el que mantiene la Rhyncholaelia maculata?
tengo una, mi problema es que estoy en Mérida , Yucatán, altura de 500 mts nivel del mar, y temperatura casi todo el año arriba de 35°C.

saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...