Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Brassolaeliocattleya King of Taiwan

Esta vez os presento la floración de esta brassolaeliocattleya. Como bien sabréis es una orquídea híbrida resultante de un cruce entre cattleya, laelia y brassavola, que a lo largo de los años y cruzándolas unas con otras, el resultado a sido éste.


Esta orquídea la adquirí el cinco de septiembre de 2007, en el centro de jardinería Urtinea, sita en el barrio de San Esteban, en Usurbil (Gipuzkoa). Es un vivero en el que generalmente no tienen cattleyas a la venta, pero en una de mis anteriores visitas les dije si podrían traer y un día me llamaron para decir que habían traído doce cattleyas, así que fui y me traje tres.


Tal como me ocurre con todas las cattleyas y orquídeas correspondientes a su familia, en maceta me van muy mal. No debo controlar muy bien los riegos y poco a poco la planta va debilitando, así que siempre opto por montarlas en corcho, que es como mejor me van. La operación es muy sencilla, elijo un trozo de plancha de corcho y le pongo una gancho con un alambre, luego, coloco la orquídea sobre el corcho, le pongo un poco de musgo de esfagno sobre las raíces y sobre ésta, musgo de bosque vivo. Luego ato muy fuertemente con pita elástica y ya está. Es un método, con el que yo, tengo unos resultados buenísimos.


En cuanto a las condiciones de cultivo que le doy. Las cattleyas son orquídeas que requieren mucha luz. En mis latitudes, y en verano, como el sol no calienta mucho, yo opto por colocarlas a pleno sol y en el exterior. Suelen aguantar bastante bien los rayos directos del sol (aunque también tengo que decir, que alguna que otra quemadura en la hoja han tenido). La coloco en la parte sur de la casa, colgada de la pared, donde recibe sol directo desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. El riego suele ser diario, por la mañana y con una manguera hasta empapar bien el sustrato. Generlamente con los días que hace, el musgo se seca ya para el mediodía/atardecer. Cada 15 días, aplico con un pulverizador un poquito de abono (generalemente, abono de floración, es decir, rico en fósforo, en mi caso 10-30-20) con unas gotas de superthrive.


Cuando llega el invierno, o mejor dicho, cuando las temperaturas nocturnas empiezan a bajar de los 5/7ºC, la meto al interior, a mi buhardilla-orquideario, y allí intento buscarles el lugar más luminoso de la estancia. En esta buhardilla, la temperatura gira en torno a los 15/19ºC, con una humedad relativa en torno al 60%. Los riegos los diminuyo, regándolos una vez cada dos días o incluso una vez cada tres días, según las condiciones meteorológicas que hay en el exterior (influyen en las condiciones de cultivo del interior). Aquí lo mantengo hasta que a finales de primavera, vuelvo a sacarla al exterior.
Para cualquier duda, sugerencia, comentario, lo podéis dejar aquí en el blog, o si no, escribirme a esta dirección: airegaizto@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo alucino con tus orquideas y tu paciencia con ellas,espero algún dia tener mi propia colección.
Gracias por tu dedicación y tus consejos.
Un saludo.

Iván (Turrusta) dijo...

La verdad que con las orquídeas, he aprendido a tener mucha paciencia (que antes no tenía, jejejeje)
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...