Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

viernes, 24 de febrero de 2006

Consejos para el cultivo de Phragmipedium

Imprimir

El cultivo de los Phragmipedium



Generalidades:

Principalmente originarios de América Central y América del sur, los Phragmipedium son orquídeas que tienen el labelo en forma de zueco. Menos conocido por la gente que los Paphiopedilum, por lo que son muy atrayentes por sus extraordinarias floraciones sucesivas y de un color algunas veces deslumbrante. Las plantas adultas de la mayoría de las especies pueden estar en flor durante todo el año si las condiciones de cultivo lo permitan.

Las especies botánicas están protegidas por la convención de Washington y su colecta y venta ilegal ha saltado frecuentemente a las páginas de los periódicos en el caso de Phragmipedium besseae y más recientemente el Phragmipedium kovachii.



Morfología de la planta:


El aspecto general del Phragmipedium se resume en una voluminosa mata de hojas muy alargadas de donde sale una vara floral (una vara por nuevo brote del año que sale del corazón de la mata)
La vara siempre lleva varias flores (al contrario que los Paphiopedilum que la mayoría de ellos son unoflorales) que se abren al mismo tiempo o sucesivamente. La vara se ramifica, generalmente en las plantas adultas. Existen Phragmipediums de largos y cortos pétalos.


Click here to see a large version

Muchos de los Phragmipedium botánicos son terrestres (crecen en el suelo) o litófitas (crecen en las rocas) pero algunas especies pueden ser algunas veces epifitas (crecen sobre los árboles). Son generalmente plantas grandes y bastante voluminosas (pero existen Phragmipedium pequeños como el Phrag. Peaecei por ejemplo).

Algunas especies como el célebre Phragmipedium besseae de rojo intenso crecen en zonas salpicadas por las caídas de agua o en los aluviones de los ríos y pueden estar sumergidas durante los períodos de fuertes lluvias. Es el caso de las especies siguientes: besseae, klotzschianum, lindleyanum, longifolium, pearcei y sargentianum.


Click here to see a large version
Un híbrido de P. besseae

Condiciones de cultivo: (para los híbridos corrientes)

Luz



Entre Noviembre y Marzo: Poner a menos de 50 cms de una ventana que reciba entre 4 y 6 horas de sol directo al día.

Entre Abril y Octubre: Si es posible, sacar la planta al exterior una vez que las temperaturas nocturnas pasen de los 12-15ºC. Evitar el sol directo entre las 11h y las 15h que podría quemar las hojas, pero darle el máximo de sol tamizado posible.

Se pueden cultivar los Phragmipedium en el mismo sitio que las Cattleyas, aunque hay que vigilar que las hojas estén frescas cuando la planta está al sol: muchos Phragmipedium no son amantes del calor. En interior o en invernadero se puede dirigir un ventilador a baja velocidad sobre la planta para refrescarla.


Temperatura:



Los híbridos comprados en viveros son orquídeas de clima templado: las temperaturas ideales son de 20-25ºC durante el día y 13-15ºC durante la noche. Estos híbridos son relativamente tolerantes y soportan temperaturas más altas o más bajas.

¡Ojo! Algunas especies botánicas son procedentes de zonas de media montaña y no les gusta, pues, los fuertes calores (por ejemplo el Phragmipedium besseae). Para estas plantas y algunos de sus híbridos: en caso de mucho calor, ponerlas en sombra y ventilar la planta manteniendo la atmósfera lo más húmeda posible. Controlar bien los riegos: la planta estando débil por el calor es más sensible a la podredumbre y hay que vigilar con no sobre regarlo. Mantener el sustrato mojado pero sin saturarlo…


Riegos:



Con la excepción de aquellos de la sección caudatum, los Phragmipedium adoran el agua: Contrariamente a otras orquídeas, cuanto más se les riega, más felices son. El sustrato deber estar ligeramente húmedo (pero no saturado de agua) permanentemente lo que implica riegos muy cercanos.

Phragmidedium besseae, pearcei, schlimii y sus híbridos tienen terror de tener depósitos de sales en sus raíces cuando el sustrato se seca. Cuando esto ocurre las raíces se dañan rápidamente y las extremidades de las hojas comienzan a ponerse marrones. Hay que, entonces, evitar de que el sustrato se seque completamente si éste tiene residuos de abono o trazas de sales provenientes del agua de riego. Si prevé que el sustrato vaya a secarse entre los riegos, asegurarse de regar con agua muy pura (agua de lluvia, agua de botella que tenga un residuo seco inferior a 50 mg/l, agua de ósmosis + abono especializado)


Abono:

Phragmidedium besseae, pearcei, schlimii y sus híbridos tienen raíces muy sensibles a las sales. Hay que fertilizar poco pero a menudo. ¡Ojo! Un exceso de abono puede llegar a poner marrones las extremidades de las hojas. Es MUY recomendable de diluir el abono.

Cuando la planta está en período de crecimiento activo (desarrollo de hojas, raíces o flores), abonar con cada riego con un abono para plantas verdes entre ¼ y 1/8 de las dosis recomendada por el fabricante. No abonar cuando la planta está en período de reposo.



Sustrato y Transplante:

El sustrato de los Phragmipedium, como está siempre húmedo, se descompone muy rápidamente. Por lo que hay que transplantar todos los años si los cultiva en un sustrato a base de corteza. Transplantar después de la floración en corteza fina.

El hidrocultivo es una técnica que les conviene particularmente y que permite espaciar los transplantes.



Floración:



Las plantas florecen a medida que maduran los brotes. Vigile de darle una diferencia de 5-10ºC entre el día y la noche.

Las plantas que no reciban suficiente luz pueden renunciar a florecer a pesar de tener un buen desarrollo de hojas y raíces. Controlar, pues que sus Phragmipediums reciben la suficiente cantidad de luz sin que las hojas estén calientes al tocarlas.


A tener en cuenta

Si la extremidad de las hojas se pone marrón, esto puede ser debido a : un déficit de riegos (sustrato que seca demasiado entre los riegos), al aire muy seco alrededor de la planta, a un sistema radicular insuficiente (por ejemplo a una podredumbre, a un sustrato demasiado viejo o poco aireado, a una acumulación de sales en el sustrato) o a una solución de riego demasiado salina. En este último caso utilizar un agua menos cargada en sales (agua de lluvia o algunas aguas en botella) y/o disminuir la dosis de abono…

Evitar de pulverizar con agua las plantas: los jóvenes brotes de Phragmipedium caudatum y sus híbridos tienen tendencia a pudrirse si el agua se acumula entre las hojas.



Trucos del foro (francés)

La mayoría de los híbridos soportan muy bien el agua del grifo medianamente salino con la condición que el sustrato se mantenga siempre ligeramente húmedo (si el agua tiene mucha cal, filtrar con una jarra Brita).

Esta orquídea se presta particularmente al hidrocultivo. Aunque hay que controlar que las bolas de arcilla se sequen NUNCA bajo pena de ver las extremidades de las hojas ponerse marrones y después secarse.

Una buena ventilación es necesaria durante todo el año…

Si tiene que ausentarse durante algunos días y no puede regar tan a menudo como le gustaría, puede poner la base de la maceta en un platillo con agua para asegurarse de que es sustrato estará húmedo durante su ausencia (con la condición de que la maceta esté agujereada y sin material drenante al fondo). Mucho ojo con este método, pues puede llevar a la pudrición de las raíces a largo término, por lo que hay que usarlo en contadas ocasiones. Así y todo, este método del platillo con agua hay que evitarlo con los Phragmipedium caudatum y sus híbridos a los que les gusta tener las raíces ligeramente más secos.

Mantener las raíces al fresco durante los fuerte calores: Se puede poner la maceta en un otra más grande de barro cocido y rellenar el espacio con musgo de esfagno húmedo…

En los Phragmipediums besseae y su híbridos se obtienen flores más coloreadas y más grandes cuando la planta se cultiva al fresco desde la aparición de la vara floral hasta la apertura de la flor.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...